Presentación del blog


Me llamo José Mª Peguero y deseo expresar que mi vida profesional dedicada a la enseñanza y, más concretamente, a la Educación Especial, me ha dado muchos buenos recuerdos, experiencias inolvidables y grandes satisfacciones. Jamás imaginé que iba a recibir tanto.

Ahora, en el inicio de mi jubilación, es tiempo de valorar y agradecer la fusión de dos grandes pasiones que siempre me han acompañado: la Educación y el Arte. No cabe duda que la Educación es el arte más sublime, cuando su objetivo es formar personas inquietas que, en armonía con la Naturaleza, buscan el bien común de la Humanidad. Si además, a la educación le impregnamos el amor por el Arte, lograremos que nuestras vidas sean exquisitamente intensas.



Este blog es, sobre todo, una manifestación de admiración y gratitud a mis alumnos y alumnas que me han emocionado con sus ideas, dibujos, pinturas, grabados, figuras modeladas y otras manifestaciones artísticas surgidas de tantos y tantos momentos significativos. La mayor parte de las ilustraciones y experiencias que aparecen en este blog, corresponden a trabajos realizados por el alumnado del Colegio Público “Gloria Fuertes” de Andorra (Teruel). Otra parte más reducida, pero también significativa, son obras de los chicos y chicas de la Escuela “Rosella” de Barcelona, donde me inicié en la docencia y en la Educación Especial.

Resulta evidente que las personas con necesidades educativas especiales, muchos de ellos desinhibidos de las influencias artísticas exteriores, llegan a expresar, con gran ingenuidad y sinceridad, la interpretación de sus emociones, experiencias, sentimientos y pensamientos. Tanto la contemplación como el análisis de sus manifestaciones artísticas, reflejan esa fuerza y espontaneidad singulares.



Es mi objetivo poder mostrar y compartir estos trabajos artísticos, con otras muchas personas admiradoras del Arte y de la Educación. Pienso que la oportunidad de apreciar el encanto de estos trabajos, no podía permanecer en el silencio de los archivos, ni en la oscuridad de las carpetas, o en la frágil pervivencia de mi ordenador, ni en la lejana distancia de los espacios y paredes del Colegio Gloria Fuertes de Andorra. Las imágenes han sido recopiladas, fotografiadas, escaneadas o grabadas para deleite de todos.

Mi interés por conocer el arte en general, y sobre todo el arte primitivo y el  contemporáneo, me ha permitido disfrutar de geniales obras anónimas o de artistas muy considerados, pero he de manifestar que, con igual o mayor intensidad, me siguen sorprendiendo las encantadoras manifestaciones artísticas surgidas de nuestros alumnos y alumnas.

Deseo que este blog sea un espacio abierto de comunicación e intercambio de experiencias, relacionadas con el arte y la creatividad, en el ámbito de la expresión plástica escolar.   


José Mª Peguero

4 comentarios:

  1. Me encanta tu sentir. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades José María por la concepción del blog y la plasmación de vivencias. Se aprecia que le has dedicado tiempo y buen hacer. Algunas ilustraciones ya no las recordaba y me han emocionado mucho: llenas de color con la vida latiendo en sus entrañas. Ojalá que a través del viento de satélites y ondas puedan disfrutar y aprender generaciones de maestros y maestras jóvenes. Un fuerte abrazo. Alfonso Lázaro

    ResponderEliminar
  3. Agradecido, Alfonso, por tu ánimo,es mi deseo seguir aportando tan intensas experiencias artísticas. Un abrazo, José Mª Peguero.

    ResponderEliminar